RSS
Hola! Bienvenido a la tierra de las críticas! Aquí analizaremos algo de cine, t.v., literatura, arte y un poco de actualidad! Dejanos tu comentario!

Robemos libros como estos.



Que te hagan llorar las películas es algo a lo que todos estamos acostumbrados. Los guionistas y directores hacen que las escenas sean extra sentimentales usando las palabras y la música correcta para llevarnos al punto de la catarsis. La catarsis, para los griegos, era el elemento de la tragedia que hacía que el espectador se identificara con la historia y sacara de adentro sus penas. Y eso pasa en las películas, lloramos por la muerte del personaje, pero también hacemos catarsis por nuestras muertes, por nuestros dolores.
Encontrar un libro que te haga llorar es algo más difícil. Uno tiene que estar demasiado compenetrado, y aún así, no logramos llorar mientras leemos. El autor tiene que tener una presición específica, una selección de palabras exhaustiva como para lograr que el lector sea tocado en lo más íntimo y conmovido por la situacion descripta.
"The book thief" me hizo llorar, me hizo llorar como una condenada, y por eso le doy cinco Lulas. Aunque mi marido piense que no es fuera de lo común que yo llore porque soy emocional, él no entiende que no se llora con libros todos los días.
Este libro de Markus Zusak, cuenta la historia de una niña dada en adopción a una familia alemana que esconde un judío en su sótano. Además de poner en riesgo sus vidas, la niña, analfabeta, aprende a leer y a escribir con ayuda de su padre adoptivo y roba libros. El joven autor de esta novela, de sólo 34 años*, logra plasmar las personalidades de los carácteres de tal manera que los vivimos en carne propia. Los sentimientos, los vicios, las pasiones se describen palabra por palabra con lujo de detalles. El narrador: la muerte. Es Alemania Nazi, y con ello de desprenden todos los escenarios y situaciones propias de una guerra.
Luego de horas de lectura apasionada lloré durante las últimas hojas de la novela. Eso no lo logra todo autor. (Quizá Nicholas Parks, pero el se zarpa:pone una chica muriendo de leucemia casandose y se muere al día siguente, como para no llorar). Lo logra Markus Zusak en sus jóvenes años y esperamos que siga y siga y siga deleitándonos con su pasión por escribir.

*Markus Zusak tiene 34 años en la actualidad, pero "The Book Thief" se publicó cuando contaba con 30. Su primer libro, The Underdog, se publicó cuado tenía sólo 23.

1 comments:

Sidonie said...

Lo terminé!!! Snif.

Post a Comment

 
Copyright 2009 Criticona. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy