"Burn after reading" es algo parecida a "The men....", la primera me hizo reir, la segunda me aburrio.
No queda mas que decir.... miren "The big Lebowski"
Les voy a hacer un racconto de las cosas que estuve disfrutando, y no tanto:
Kafka en la orilla: buena historia, atrapante, diferente, filosófica PERO, cae en filosofía barata, intentando complicar la existencia por que sí. Pareciera que el autor quiere poner ciertos puntos sobre las íes pero se nota demasiado la intención de hacer algo trasgresivo. Literatura para complicados que se hacen los intelectuales.
Libros de Markus Zusak ("La ladrona de libros"), a saber:
-I am the messenger: argumento orginal, que engancha, no paré de reirme en casi ninguna página.
-Fighting Ruben Wolfe, y Getting the girl, ambas con el mismo narrador, un adolescente enamoradizo y profundo. No tan graciosas como "I am the messenger" pero las recomiendo a las tres.
"Evenings at the argentine club" de Julia Amante: este libro es escrito por una hija de argentinos nacida en California. Julia Amante plasma sus recuerdos de la infancia y la mentalidad de los hijos de inmigrantes. Tengo que ser sincera, la manera de hablar de dichos argentinos no refleja la mentalidad de nuestro país. Si bien se entiende que Amante escriba en inglés, repito, las expresiones y el pensamiento no son argentinos, son yankees. Si, nombra al mate, a las facturas, al tango, pero, no me sentí identificada en lo más mínimo. Los personajes cambian y reflexionan sobre si mismos de una manera demasiado perfecta y los finales de cada uno son por demás los de un cuento de hadas. Literatura de playa.
Qué más leí? Hmmm déjenme pensar...
Ah! "En tierras bajas" de Herta Muller, la alemana premio nobel de literatura. Ahora entiendo por qué nuestra profe de alemana leyó los dos últimos dos cuentos cortos del libro: son los únicos lindos.
Los dejo por ahora, seguiré investigando los rincones del mundo en busca de algo que criticar!
Robemos libros como estos.
Que te hagan llorar las películas es algo a lo que todos estamos acostumbrados. Los guionistas y directores hacen que las escenas sean extra sentimentales usando las palabras y la música correcta para llevarnos al punto de la catarsis. La catarsis, para los griegos, era el elemento de la tragedia que hacía que el espectador se identificara con la historia y sacara de adentro sus penas. Y eso pasa en las películas, lloramos por la muerte del personaje, pero también hacemos catarsis por nuestras muertes, por nuestros dolores.
Encontrar un libro que te haga llorar es algo más difícil. Uno tiene que estar demasiado compenetrado, y aún así, no logramos llorar mientras leemos. El autor tiene que tener una presición específica, una selección de palabras exhaustiva como para lograr que el lector sea tocado en lo más íntimo y conmovido por la situacion descripta.
"The book thief" me hizo llorar, me hizo llorar como una condenada, y por eso le doy cinco Lulas. Aunque mi marido piense que no es fuera de lo común que yo llore porque soy emocional, él no entiende que no se llora con libros todos los días.
Este libro de Markus Zusak, cuenta la historia de una niña dada en adopción a una familia alemana que esconde un judío en su sótano. Además de poner en riesgo sus vidas, la niña, analfabeta, aprende a leer y a escribir con ayuda de su padre adoptivo y roba libros. El joven autor de esta novela, de sólo 34 años*, logra plasmar las personalidades de los carácteres de tal manera que los vivimos en carne propia. Los sentimientos, los vicios, las pasiones se describen palabra por palabra con lujo de detalles. El narrador: la muerte. Es Alemania Nazi, y con ello de desprenden todos los escenarios y situaciones propias de una guerra.
Luego de horas de lectura apasionada lloré durante las últimas hojas de la novela. Eso no lo logra todo autor. (Quizá Nicholas Parks, pero el se zarpa:pone una chica muriendo de leucemia casandose y se muere al día siguente, como para no llorar). Lo logra Markus Zusak en sus jóvenes años y esperamos que siga y siga y siga deleitándonos con su pasión por escribir.
*Markus Zusak tiene 34 años en la actualidad, pero "The Book Thief" se publicó cuando contaba con 30. Su primer libro, The Underdog, se publicó cuado tenía sólo 23.
Lost sin Lost
Y ahora? Qué van a hacer los productores/escritores/directores? Si, Lost terminó y terminó una etapa de mi vida.
Esta serie marcó algo muy importante. Ok, no tuvo 17 temporadas como Star Trak o E.R. Pero con sus seis temporadas hicieron lo que debían hacer, atrapar, deleitar y emocionar.
Mi marido y yo somos fans. De hecho, no empezamos a ver la serie por el principio, si no que en la cuarta temporada hicimos maratones para llegar a lo que pasaban con aire y puedo afirmar, si aun no han visto la serie, que la vean asi, maratoneando.
Ok, a los hechos. Qué pasa con Lost? El tema del naufragio en si no es original, ya teníamos “La Isla de Gilligan”. Lost le agregó unn elemento de misterio que hizo que los espectadores no pudieran dejarla. Recuero que un blogger una vez escupió a la serie por tener ese misterio extremo que mi hermana también odia. Lamento decirles amigos, que esa es la tendencia.
En esta serie nos encontramos con personajes con luchas reales, co
n secretos que se nos van develando poco a poco, y con personalidades marcadas y muchas veces cómicas com Hugo o Sawyer y su enciclopedia. Hay personajes sin historia criminal, pero con alguna que otra macana inmoral y personajes que le escapan a la ley. Todos se mezclan por “accidente” en la misma isla, luchan por sus vidas y muchas veces, no vencen.
A todos estos elementos se les suma el escenario paradisíaco de Hawaii.
Quién no quiere ver una serie con todo esto junto?
Mi marido y yo decidimos ir de luna de miel a Hawaii para experimentar la experiencia Lost. De más está decir que fue increíble y si bien Lost no sé si será serie de culto como Star Trak, yo quiero que mis hijos la miren conmigo.
Vos viviste tu experiencia Lost?
Ladrona de libros
No, yo no, otra, el personaje principal de "The book thief", el libro que estoy leyendo y que creo que va a ser alucinante. Por qué no te sumás y lo lees conmigo, así me ayudás con la critica? No, no es de vaga, es que empecé un "bool club" con amigas: vamos a leer 1 libro por mes y nos vamos a juntar a hablar al respecto. El primer libro es esta historia cuyo escenario es la Alemania Nazi y narra las aventuras y desventuras de esta niña que roba libros. Hasta ahora, la novela presenta una estructura lineal pero con un toque original y un narrador inesperado. Comprenlo y lo leemos juntos!
Autor: Markus Zusak, australiano de sólo 34 años y también autor de "The messenger", confiesa que creciendo oía hablar de la Alemania Nazi, de los bombardeos en Munich, y los Judíos obligados a marchar por el pueblo en donde vivía su madre y eso lo inspiró a escribir "The book thief". Magistralmente, este joven autor logra trasladarnos a ese pueblo y a ese cronotopo. Veremos como termina.
PD: mañana veo la final de Lost y hago un ensayo al respecto!
Qué pasó con Heroes?
(Parte 1)
Cuando mi esposo y yo empezamos a ver Heroes, no pudimos más que engancharnos con pasión. De hecho, no la vimos hasta que la primera temporada estaba terminada, por lo cual hacíamos maratones enteras viendo episodio tras episodio. Lo mismo hicimos con Lost, y ambas estaban mano a mano en nuestra lista de series favoritas.
Pero la diferencia entre Heroes y Lost es que Lost siempre mantuvo sus ratings, y llegó a la sexta temporada, y Heroes aparentemente no va a llegar a la quinta. El rumor se estaba escuchando desde los productores de ABC pero de acuerdo con www.perezhilton.com, ya se ha confirmado. Heroes se cancela.
Ahora la pregunta es la siguiente: por qué un programa tan original como ése no pudo mantener a sus espectadores interesados? La historia es original, los actores gustaron al público y semana tras semana se esperaban los episodios, ya que el formato es muy parecido a la tendencia ultimamente, dejar el final inconcluso, con suspendo, picando...
me puse a pensar y llegué a la conclusión de que hubieron cosillas que podrían haber causado el desinterés general, a saber:
-En la primera temporada había dos enemigos, uno Sylar, y el otro la compañía en la cual participaba Noah Bennet, el padre de Claire. El enigma entre estos dos antagonistas nos mantuvo atentos la primera temporada. El padre de Claire es de los malos? Cuál es el modus operandi de Sylar? Por qué hace lo que hace? Esas preguntas se nos son respondidas.
-Para la segunda temporada, Noah es claramente uno de los buenos, y Sylar, que había desaparecido y llevado a otro país, hace su vuelta heroíca a los EEUU y recupera sus poderes. Acá puedo observar algo que podría haber causado molestia, el mismo antagonista. Es como una novela de Thalía en donde la mala de la historia cae de un piso 15 y aparece viva en una clínica de Houston. O sea, quizá el hecho de volver a ver a Sylar, de que recuperaraa sus poderes, todo eso cayó en aburrimiento.
-Para colmo, uno de ellos Mohinder, se vuelve malo y muy raro.
-Otro de los recursos inverosímiles que utilizaron fue que Ali Larter, la actriz que personificaba a la mama de Micah, y quien sufría de personalidad múltiple, muere y aparece una tal Tracy, que es Ali Larter misma, haciendo de otro personaje. No me la creo, de hecho, esos recursos me molestan muchísmo.
Aún tengo que ver los últimos episodios de Heroes para hacerles un análisis completo, pero hasta acá puedo observar el por qué creo que la serie no llegó al éxito completo.
Paris je t'aime versus New York, I love you
Según sabía, la peli trataba de diferentes historias cuyo escenario era la metrópoli francesa, lo cual me pareció fascinante. Rara vez no termino una película, pero sinceramente no terminé "Paris, Je t'aime". Sí, tiene a Elijah Wood y a Natalie Portman, pero las historias son inconclusas, no conectadas entre sí y con falta de cohesión. El escenario, París, es hermoso, pero las historias no me llegaron. Lo importante de este film además, es que cada historia está dirigida por un director diferente.
Ahora bien, miré hace unos días "New York, I love you", en cierta manera esperando las mismas historias que en "París...", pero no. Natalie Portman también está, pero interpreta a una joven judía. Lo que me gustó de esta versión es que las historias si bien algo inconclusas, es decir, nos dejan muchas veces un final a imaginar, están unidas entre si por medio de una muchacha que filma la ciudad y sus personajes.
Hay historias románticas e historias de locura, pero todas se conectan entre sí por el deseo, la ciudad, los cigarrillos y la noche.
No quiero delatar nada porque recomiendo mirarla, pero la historia de Orlando Bloom es adorable, el diálogo de Ethan Hawk con su objeto de deseo, y otras escenas le dan a la película el valor que merece.
Miren! Miren!